La escritora Teresa Pàmies ha hallecido hoy, día 13 de marzo de 2012, a los 92 años en Granada. Nacida en Balaguer, Lleida, en 1919, fue dirigente de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya en 1937 y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove. Casada con Gregorio López Raimundo, que secretario general del PSUC, tras la guerra civil se exilió primero a Francia y luego a Cuba, República Dominicana y México. En 1947 se trasladó a Belgrado, donde trabajó en Radio Praga. Regresó a España en 1971.
De formación autodidacta, Pàmies se inspiró en sus experiencias personales para crear una obra de prosa llana, a menudo coloquial, y muy clara. Además de escribir, Pàmies colaboró en varios medios de comunicación.
El galardón más importante que recibió fue el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2001), máxima distinción de las letras en lengua catalana, también fue galardonada con la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2000 la Medalla d'Or al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
Entre sus obras, siempre con un fondo autobiográfico, destaca Testament a Praga (1971), Quan érem capitans (1974), Va ploure tot el día (1974), Gent del meu exili (1975), una biografía en español de Dolores Ibárruri.