Rolando Mix había nacido en Iquique en 1931, hijo de un director de escuela. Trabajó de periodista en Los tiempos, de Santiago y en una distribuidora de libros de izquierdas. En ella conoció a su cliente más fiel, Salvador Allende, y a políticos y a literatos de la época, como Juan Rulfo, Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda.
Cuando en 1970, Allende fue elegido presidente, Rolando fue designado para realizar la reforma agraria en Atacama, un poblado repleto de minas que estaban en manos de los colonizadores ingleses o estadounidenses.
Tras el golpe de estado de Pinochet tuvo que huir de su país donde se le buscaba para matarlo por su compromiso con el régimen de Salvador Allende, logró huir a Argentina primero y luego a Alemania del Este. En la ciudad de Leipzig trabajó durante diez años como traductor e intérprete para la firma Intertex.
Finalmente recaló en España, tras haber sido rechazado en los Estados Unidos.
En Zaragoza pudo ver publicados sus libros: Siete poemas desde la ausencia (1993); El espejo y tú (1994); La mar de amor (1999); Río de amor (2006) y Tras la palabra (2008).
EN PROPIA VOZ
“Nada soy ni nada tengo salvo sensibilidad y curiosidad intelectual. Allende confió en mí para un cargo de agricultura en Atacama. Asistí a los bombardeos. Huí a Argentina y a Alemania Oriental. He publicado ‘El espejo y tú’ y ‘La mar de amor’. Toda la gente tiene algo de poeta: hablamos con metáforas. Nací en 1931”.
El equipo de Rememori.com quiere hacer llegar a su familia y allegados su sincero mensaje de condolencia, y ofrecerle todos los servicios que ofrece nuestra web, para recordar y homenajear a sus queridos fallecidos.