Richard Hamilton, pintor británico y pionero del Pop Art falleció el 13 de septiembre de 2011.
Hamilton acude a clases nocturnas en el St. Martin's School of Art y el Westminster Technical College. Con 16 años entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura. Llevó a cabo su primera exposición en solitario en 1950 presentando una colección de aguafuertes.
En sus obras se preocupa por el movimiento y la perspectiva influido por el cubismo, Cézanne, el futurismo y la cronofotografía.
En 1952 impartió clases de diseño industrial y tipografía en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Fundó junto a otros compañeros el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
En la exposición para la Whitechapel Art Gallery, Hamilton organizó la colaboración del Independent Group a la muestra, presentando su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?), un collage fotográfico que ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica que intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic, el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico.
En 2007 le fue otorgado el Premio Max Beckmann en la ciudad de Fráncfort del Meno.