El cantante
Pere Pubill, de 79 años, conocido como
Peret y padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy miércoles sobre las 14.00 en la Clínica Quirón de Barcelona, a causa de un cáncer. Su capilla ardiente se abrirá a partir de las once de la mañana, en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Nacido en Mataró el 24 der marzo de 1935,a los 12 años, con una guitarra entre manos, Peret debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima, bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.
Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana.En 1962 grabó su primer éxito Ave María Lola. Antes de que se publicara este trabajo se había marchado a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que este tema había sido un éxito y que lo buscaban las discográficas para grabar un nuevo disco.
Fue autor de canciones tan populares como "Borriquito", "Una lágrima" o "Canta y sé feliz", con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974.