Oscar Niemeyer, uno de los genios de la arquitectura mundial, falleció esta madrugada, a los 104 años, en Río de Janeiro. El velatorio se instalará en el Palacio de Planalto, diseñado por él.
Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares,su nombre completo, nació el 15 de diciembre de 1907, en el barrio de Laranjeiras, en Río de Janeiro,Creador de los principales edificios públicos de Brasilia.
Revolucionario en sus diseños y en su ideología, Niemeyer plasmó sus ideales profundamente coministas en muchas de sus obras, pretendiendo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Al lado del urbanista Lucio Costa, Niemeyer creó de la nada Brasilia, la nueva capital del país desde 1960 y que ambos aspiraban convertir en una ciudad ideal.De sus diseños surgieron los palacios, edificios de Gobierno, la catedral y los principales edificios de esta ciudad que, al igual que el resto de su obra, están marcados por curvas atrevidas y sensuales, además de por compaginar funcionalidad y belleza plástica.
Pionero en el uso del cemento armado con funcionalidad artística, Niemeyer fue invitado en 1947 a formar parte de la comisión de arquitectos que diseñó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, liderada por Le Corbusier, su mentor.
Entre otros muchos galardones, recibió en 1988 el premio Pritzker, el mayor reconocimiento en el mundo de la arquitectura; el Lenin de la Paz (1963), el Príncipe de Asturias (1989), el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996), el UNESCO de la Cultura (2001) y la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España (2009).