Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia.
Nelson Mandela había nacido en Qunu, un pequeño poblado cercano a Umtata, en una familia numerosa, de 15 hermanos. Su educación primaria estuvo en manos de misioneros, en una escuela local. Luego ingresa en el Colegio Universitario de Fort Hare, donde entra en contacto con la política.
Su compromiso social lo lleva a incorporarse en 1944 al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.En 1952, Mandela pasó a presidir el ANC y se convirtió en el líder de hecho del movimiento, lo que le llevó a ser confinado en Johannesburgo. Al ser liberado, en 1955, reapareció promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que plasmaba la aspiración de un Estado Multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social.En 1962 fue detenido nuevamente y condenado a cadena perpetua: estuvo 27 años en la cárcel.
El régimen sudafricano rechazó en todo momento las peticiones internacionales para que lo liberaran. Así Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Ante las presiones internacionales, Mandela fue liberado en 1990. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, promoviendo política de reconciliación nacional. Recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1993.
Después de abandonar oficialmente la política, en 1999, asumió responsabilidades de liderazgo en diversas esferas y obtuvo más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo, pero sin dudas su liderazgo –que sirvió de ejemplo en todo el mundo– estuvo marcado por la lucha contra el racismo.