La cantante Marifé de Triana ha fallecido a los 76 años de edad, en Benalmádena, a causa de un cáncer.Su capilla ardiente se instaló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos.
Nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Madrid, donde inició su carrera artística, debutando en el mundillo de la canción folclórica.
Tras unos comienzos duros, finalmente se erigió durante las décadas de los 50 y los 60 como principal referente de la canción española y andaluza. Realizó un gran número de giras internacionales, tanto por hispanoamérica, como por paises europeos y Estados Unidos.
Recibió múltiples galardones y homenajes; entre los más recientes, el 24 de julio de 2009 tuvo lugar en Triana un homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre. En noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.