El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la actriz Margarita Lozano, que ha fallecido este lunes a los 91 años en su casa de la costa lorquina de Puntas de Calnegre, en la que vivía su retiro profesional desde hace años. Los lorquinos que lo deseen podrán mostrar sus condolencias, durante la tarde de este lunes y este martes por la mañana en el Teatro Guerra, donde se le rinde un homenaje.
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que fue "una lorquina universal" y ha recordado que la ciudad la nombró Hija Adoptiva de la Ciudad en el año 2014 y que la intérprete recibió numerosos reconocimientos durante toda su vida, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura o el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia.
Margarita de las Flores Lozano Jiménez de Magno, su nombre completo, nació en Tetuán en 1931, aunque siempre vivió en Lorca, donde una alameda lleva su nombre.
La actriz empezó su carrera teatral en Madrid de la mano de Miguel Narros, que la dirigió en Fedra, de Unamuno y Las tres hermanas, de Chéjov, a finales de los años 50 y dio el salto al cine para trabajar con Luis Marquina y Luis de Lucía, entre otros.
Lozano alcanzó uno de sus mayores éxitos internacionales con el papel de Ramona en la película Viridiana de Luis Buñuel (1961) , en la que compartió reparto con uno de sus mejores amigos, Francisco Rabal, y por la que obtuvo el premio a la mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Su filmografía suma casi 50 películas, parte de ellas rodadas en Italia, donde la condujo Carlo Ponti y donde trabajó a las órdenes de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani en títulos memorables como Good Mornign Babylon (1987), La noche de San Lorenzo (1982), Kaos y El sol también sale de noche.