Margaret Thatcher, de 87 años, ha fallecido este lunes a causa de un infarto cerebral. Su salud había sido frágil en los últimos meses, después de ser intervenida las pasadas Navidades. En 2001 y 2002 sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que provocaron que redujera sus apariciones públicas y cancelara sus actividades como oradora. La familia de la ex primera ministra admitió en 2008 que padecía demencia senil .
Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), procedía de una familia de modestos recursos. La política tory (conservadora) ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica, convirtiéndose en la única mujer que llegó a ser primera ministra en Reino Unido. Permaneció en el poder entre 1979 y 1990. Esos once años no sólo supusieron una etapa clave en la historia británica, sino también para la vida de Thatcher, que recogió el bastón de mando como la primera mujer que asumía el principal cargo político del país y lo dejó ya para siempre ligada al apodo de 'Dama de Hierro', tal como la bautizaron los soviéticos.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral