Manuel Pertegaz ha fallecido este sábado, en Barcelona,a los 96 años de edad.
Nacido en 1918 en Olba (Teruel), estaba considerado como maestro de la alta costura, mundo al que dedicó cerca de 80 años de su vida, desde que con solo 13 años comenzó a trabajar en una sastrería, donde aprendío a coser.
Con 25 años abrió su primera tienda de alta costura, primero en Barcelona y luego en Madrid. A partir de 1945 comieza a ser conocido internacionalmente.
En 1993, recibió la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, y un año después la del Fomento de Artes Decorativas.
En 1997, con 79 años, debuta en la moda masculina con una primera colección, y empieza a vender licencias con su nombre para comercializar productos Pertegaz como bolsos, gafas de sol, y otros complementos de moda, para hombre y mujer.
En el año 2004 realizó el traje de novia de la reina Letizia, que supone para el modisto la culminación de su carrera profesional. Ese mismo año se organizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía sobre su trayectoria, que también se presentó en Barcelona