Juan Gelman ha fallecido la pasada madrugada, a los 83 años de edad, en su casa de Ciudad de México, donde residía desde su exilio en 1975, obligado a abandonar su país natal por la persecución de la Alianza Anticomunista Argentina (la triple A).
Nacido en Buenos Aires en 1930, en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranianos, en su juventud formó parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, con los que rompería años después.Su vida estuvo marcada por la desaparición de su hijo y su nuera, embarazada de siete meses, secuestrados y asesinados, y por la búsqueda de su nieta, entregada a la familia de un policía en Uruguay.
La lucha por la recuperación de la memoria ha sido una constante en la vida de Gelman, que hace solo un año reunió toda su poesía, 29 libros, en un solo volumen, bajo el título "Poesía reunida".
Trabajador incansable, su figura también ha estado ligada al periodismo desde el inicio de su carrera, publicó el pasado fin de semana en el diario argentino Página 12 su última colaboración, una columna contra la colonización francesa.
Entre sus obras más importantes destacan 'Violín y otras cuestiones', 'El juego en que andamos', 'Gotán', 'Cólera Buey', 'Los poemas de Sidney West', 'Fábulas', 'Si tan dulcemente', 'Citas y comentarios', 'Hacia el sur', 'Composiciones', 'Carta a mi madre' y 'País que fue será', entre otros.
Recibió el Cervantes 2007, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004),y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana en 2000.