El vicepresidente del Consejo de Estado cubano y 'número tres' de la Revolución, Juan Almeida, falleció en La Habana a las 23.30 horas (5.30 de la madrugada del sábado en la España peninsular) a los 82 años de edad debido a un paro cardiorrespiratorio, según informó el Buró Político del Partido Comunista en un comunicado publicado este en el diario oficial 'Granma'.
Los tributos se realizaban en el Memorial José Martí de esta capital, la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago así como en otros lugares en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud, donde el dirigente estuvo preso tras su participación en el asalto al cuartel Moncada en 1953.
Nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta que se enroló en la causa castrista. Es uno de los líderes históricos de la Revolución, integrante del contingente rebelde que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953, exiliado en México junto a Fidel y Raúl Castro y pasajero del viaje del yate 'Granma' que supuso el comienzo de la Revolución Cubana.
Fue entonces cuando nació una de las consignas políticas cubanas más utilizadas: "Aquí nadie se rinde", frase gritada por Almeida al argentino Ernesto "Che" Guevara, quien yacía herido levemente en medio del intenso cerco tendido por las tropas oficiales a los expedicionarios del Granma.
Ese expediente de Almeida le valió su ascenso en la comandancia rebelde y tener su propio frente de operaciones, el número 3, ubicado al oriente de la isla. Batista huyó de La Habana el 1 de enero de 1959.
De inmediato, se le encargaron misiones militares, desde jefe de unidades motorizadas, hasta su membresía en del estado mayor de las Fuerzas Armadas.
También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su creación en octubre de 1965
El equipo de Rememori.com quiere hacer llegar a su familia y allegados su sincero mensaje de condolencia, y ofrecerle todos los servicios que ofrece nuestra web, para recordar y homenajear a sus queridos fallecidos.