Josep Maria Berenguer, editor de La Cúpula, de la que surgió la mítica revista "El Víbora", referente del cómic underground durante sus 26 años de existencia, ha fallecido en Barcelona a los 67 años de edad.
El editor nació en Barcelona, en 1944, estudió Bellas Artes en Estocolmo, y sus primeros trabajos fueron como fotógrafo e ilustrador de discos y libros.
En 1979 fundó Ediciones La Cúpula y la revista "El Víbora",una publicación muy diferente de las de su época, con temática de historietas críticas,una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. que llegó a superar los 42.000 ejemplares mensuales en su época de esplendor a mediados de los años 80, desapareció en enero de 2005 tras haber alcanzado un total de 300 números.
El Víbora apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo.
La tirada del primer número fue de 24.000 ejemplares; en los meses sucesivos las ventas fueron creciendo y, en su mejor momento, la revista alcanzó –según algunos comentaristas– tiradas de unos 80.000 ejemplares. Algo impensable en la época actual.
Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta.