Francisco Ayala nació en Granada en 1906 y se trasladó a Madrid con 16 años para iniciar sus estudios universitarios, licenciándose en Derecho en 1929 por la Universidad de Madrid (la Complutense real). Ese mismo año, se trasladó a Alemania para estudiar Filosofía Política y Sociología y, ya de vuelta en Madrid, prolongó su carrera universitaria al doctorarse en Leyes. En 1933, accedió a la Cátedra de Derecho Político y Municipal Comparado y no abandonó su puesto hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936.
A lo largo de su carrera, Ayala cosechó numerosas menciones por la calidad semántica y formal de sus obras, entre los que se encuentran el 'Premio de la Crítica ", en 1972, el Premio "Nacional de Narrativa 1983' y el 'Premio de las Letras Españolas" de 1988. A su vez, se alzó con dos de los galardones más importantes del ámbito cultural internacional, el 'Premio Cervantes de 1991' y el 'Premio Príncipe Asturias' (1998).
A Ayala se le ve como un precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, y su obra está considerada clave en el estudio de la memoria histórica española y de los intelectuales en el exilio.
'Los usurpadores', 'La cabeza del cordero' (ambas de 1949), "Muertes de perro" (1958) ',' o El jardín de las delicias '(1971) "Recuerdos y olvidos' (1982) Algunas de sus obras son claves de la literatura española contemporánea.
El equipo de Rememori.com quiere hacer llegar a su familia y allegados su sincero mensaje de condolencia, y ofrecerle todos los servicios que ofrece nuestra web, para recordar y homenajear a sus queridos fallecidos.