Fallece Rafael del Pino y Moreno, fundador de Ferrovial
El creador de uno de los mayores grupos de construcción y servicios del mundo falleció anteanoche en Madrid a los 87 años de edad. Del Pino ha sido uno de los grandes emblemas empresariales en España.
Rafael del Pino y Moreno, fundador de Ferrovial, uno de los mayores grupos de construcción y servicios del mundo, falleció anteanoche en Madrid a los 87 años de edad. Del Pino, nacido en Madrid el 10 de noviembre de 1920, ha sido uno de los empresarios españoles más relevantes de la historia económica moderna.
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fundó Ferrovial en 1952. Durante los siguientes 48 años ocupó la presidencia del grupo, que en la actualidad es la tercera compañía de construcción y servicios por capitalización bursátil en España, y la quinta de su sector a nivel mundial, con un valor superior a los 6.200 millones de euros.
En 2000, cedió el testigo en la presidencia de Ferrovial a su hijo Rafael del Pino Calvo Sotelo, siendo nombrado Presidente de Honor de la empresa, y volcándose en el desarrollo de la Fundación que lleva su nombre. Esta Fundación es exponente de sus ideales de libre mercado, esfuerzo empresarial y valores humanos.
Numerosas personalidades del mundo de la empresa y de la Administración mostraron ayer su más sentido pesar por la pérdida de Rafael del Pino y Moreno.
Gran persona
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), dijo que “el fallecimiento supone la pérdida de un gran empresario y de una gran persona, al que conocía muy de cerca por mis once años como subdirector general del ministerio de Fomento y mis cuatro años como director general de carreteras”.
Para Lazcano, Rafael del Pino y Moreno “ha sido un maestro de empresarios”. Entre sus grandes virtudes “destaca haberse anticipado a los acontecimientos económicos, convirtiendo la empresa en algo más que una constructora, y realizando una modélica transición de lo que era un grupo familiar hacia una empresa diversificada, que ahora está dirigida por su hijo y que cotiza en bolsa”.
Ferrovial, con presencia en más de 40 países, una plantilla de 104.000 empleados y una facturación en 2007 de más de 14.000 millones de euros, se ha asentado en el mercado mundial como el referente de innovación y gestión sostenible, dos ideas que ya preconizaba Rafael del Pino y Moreno en los años cincuenta.
Muy atrás queda ya aquella época, en la que Del Pino fundó Ferrovial con escasos medios. La primera oficina estaba situada en un desván junto a la madrileña iglesia de los Jerónimos. La compañía, que nació como empresa dedicada al establecimiento y explotación de talleres de cajeo de traviesas para Renfe, fue un grupo familiar hasta que en 1999 dio el salto al parqué, y puso de relieve todo su potencial económico.
Desde el año 2000, Ferrovial ha invertido en torno a 10.200 millones de euros en diversificar su actividad y su presencia geográfica. En 2007, fruto de esta estrategia, el 80% del resultado bruto de explotación se generó fuera de España y el 73% provino de la gestión de infraestructuras.
Uno de los principales hitos del grupo fue la adquisición, en 2006, de BAA, el grupo británico gestor de aeropuertos, entre ellos los tres de Londres, por un importe de unos 12.500 millones de euros.
El presidente de FCC, Rafael Montes, se sumó a las declaraciones de pésame por la muerte de Rafael del Pino y Moreno, al que considera “un ejemplo para muchas generaciones” de empresarios. En un comunicado, FCC defendió que Rafael del Pino y Moreno “pasará a la historia como uno de los grandes empresarios que ha habido en nuestro país”, ya que “contribuyó de forma notable al desarrollo económico español”.
Montes se unió así al dolor de la familia Del Pino por “esta sensible perdida para todos”.