La líder de la lucha contra los asesinatos de mujeres en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez y Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, Esther Chávez, falleció ayer en su casa de un cáncer que la aquejaba desde hace tiempo, según informó la organización civil Casa Amiga.
Chávez, que fue pionera en la denuncia de la criminalidad en Ciudad Juárez y la impunidad con que se asesina a mujeres jóvenes, mantuvo una relación con Valencia, dado que en el 2006 recibió el esta ciudad el Premio Isabel Ferrer en la modalidad internacional por su actividad en defensa de los derechos humanos.
La directora de Casa Amiga, Irma Guadalupe Casas, dijo que Chávez "es y seguirá siendo la cabeza de la organización, nos ha enseñado a luchar para erradicar la violencia contra las mujeres".
La activista será velada en la funeraria Perches en Ciudad Juárez, y el domingo el cuerpo será trasladado para un homenaje en las instalaciones de Casa Amiga. Más tarde se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Señor de la Misericordia.
Chávez fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga", el primer refugio de su tipo en toda la franja norte de México dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas, al tiempo que exigía la persecución de los criminales.
El equipo de Rememori.com quiere hacer llegar a su familia y allegados su sincero mensaje de condolencia, y ofrecerle todos los servicios que ofrece nuestra web, para recordar y homenajear a sus queridos fallecidos.