Elizaveta Mukassei
Legendaria espía soviética
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia anunció el lunes 21 de septiembre de 2009 el fallecimiento, a los 97 años, de Elizaveta Mukassei. La muerte de la ex espía se produjo cerca de un año después de la de su marido, Mijail, fallecido en agosto de 2008 a los 101 años. La carrera de estos dos espías se extendió desde los años '40, en la época de Stalin, hasta los años '70. Durante este período ambos efectuaron, con los nombres en código de "Céfiro" y "Elza", numerosas misiones de infiltración, cuyos detalles jamás fueron revelados, bajo nombres en código falsamente inocentes este matrimonio sirvió a Rusia con lealtad y discreción, arriesgando sus vidas durante más de 50 años.
Se conocen muy pocos elementos sobre la carrera de esta espía, salvo que durante la Guerra Fría trabajó como agente secreto en Occidente, sobre todo de 1939 a 1943, en Los Angeles, donde su marido era oficialmente vicecónsul de la Unión Soviética.
En 1955 ella efectuó, según el SVR, su misión más importante, "un trabajo de espionaje en circunstancias particulares en el extranjero", en un país de Europa occidental no identificado. La pareja recién regresó a Moscú en 1977.