Antonio Mingote, maestro del humor español, ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad.
De familia aragonesa, Ángel Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges en 1919. Hijo de un conocido músico, hizo carrera militar en la Academia de Guadalajara, que abandonó para estudiar Filosofía y Letras en Zaragoza.
Con solo 13 años, en 1932, publicó su primer dibujo en el suplemento Gente Menuda, de la revista Blanco y Negro. Llegó a Madrid en 1944, donde conoció al guionista y escritor Rafael Azcona, que le introdujo en la publicación humorística "La Codorniz".
Se incorporó al diario ABC en 1953, para el que realizó numerosas primeras páginas, un fenómeno periodístico poco frecuente, además de sus colaboraciones hatituales y que mantuvo hasta última hora.
Una de sus obras más importantes fue la serie de ilustraciones para el El Quijote, realizadas en 2005 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes. Tardó dos años en completarla.
Recibió numerosos títulos y distinciones, la más reciente es de noviembre de 2011, cuando el Rey le nombra Marqués de Daroca, localidad de la que procedía su familia.
En 1980 logra el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se convierte en el primer humorista que ingresa en la Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón ‘r’ minúscula. Otras de sus distinciones eran la orden de Isabel la Católica, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras muchas.