Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor. Gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles
Debutó en el cine con 'Atraco a las tres, todavía como secundario, y su carrera resume la segunda mitad del siglo XX en el cine español. Con más de 120 películas a sus espaldas, es historia del cine español hasta el punto de que las películas que protagonizó durante los años 60 y 70 crearon un género propio, 'el landismo'.
A mediados de los 70, Alfredo Landa empezó a interpretar papeles dramáticos que le valdrían el reconocimiento de la crítica con títulos como "Los santos inocentes", " El crack", " La vaquilla", o "El bosque animado".
En 2008 recogió el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por "El bosque animado" (1987) y "La marrana" (1992).
En televisión Alfredo Landa protagonizó varias series, como Tristeza de amor (1986) y Don Quijote (1992).