Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, con trece años se trasladó a Londres, participó en la Primera Guerra Mundial como oficial en Francia.
A los 20 años comenzó su carrrera de medicina, en 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas, con sus famosos descubrimientos de la lisozima y la penicilina, un cambio drástico para la medicina moderna.
Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no se consideró demasiado importante.
La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo.
Fleming fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.