La Ley de Accidente de Trabajo, que se aprobó en 1900 marca un antes y un después en la historia de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.
Esta Ley epresentó un cambio sustancial en la relación entre empresarios y trabajadores, ya que establece que “el patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios” y, en consecuencia, “los obreros tendrán derecho a indemnización por los accidentes” sufridos como consecuencia del trabajo.
Los empresarios empezaron a contratar seguros para hacer frente a dichas indemnizaciones y a los gastos médicos, y se impulsaron las mutuas de accidentes de trabajo.
A partir de 1971 los accidentes lanorales empiezan a bajar bruscamente, coincidiendo con la puesta en marcha de un sistema público de asistencia técnica preventiva a las pequeñas y medianas empresas, y la siniestralidad se redujo a la mitad en tan solo diez años.En la actualidad, una de las principales causas de accidente laboral es el tráfico. El 40% de los accidentes mortales en el trabajo están relacionados con él, siendo un riesgo difícil de prevenir, ya que está fuera de la empresa.