Un equipo de investigadores españoles ha encontrado una manera de estimular los mecanismos de defensa naturales del cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer, estudio que abre la puerta al desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad, así como para una vacuna para prevenirla.
Una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer es la producción en el cerebro de una molécula tóxica, que impide al sistema eliminar esta sustancia que pasa a formar depósitos llamados placas seniles.
Tras doce semanas de tratamiento en ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores observaron que hasta un 80% de la placa senil se había eliminado. Para intentar frenar el gran avance de esta enfermedad degenerativa y, de momento, incurable, un equipo de científicos españoles se dispone a probar en humanos esta primera vacuna contra el Alzheimer. Esta vacuna podría también duplicar la esperanza de vida de los pacientes y reducir un 30 por ciento el extraordinario gasto sanitario que suponen ahora esta dolencia degenerativa.
Cada cuatro segundos se registra en el mundo un nuevo caso de Alzheimer.Hoy ya hay 36 millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero serán el doble en apenas 20 años más.