Una funeraria polaca pretende construir un crematorio al lado del campo de concentración nazi de Majdanek. El alcalde de la localidad de Lublin , ya ha pedido a la empresa que busque una ubicación más respetuosa con la memoria de los fallecidos -unos 150.000- en este campo de exterminio.
Según cifras oficiales, unas 150.000 personas, entre judíos y prisioneros de guerra, pasaron por allí durante esos años, y 80.000 de ellas perdieron la vida en sus cámaras de gas. En el campo había dos crematorios, uno con dos hornos, el otro con cinco. Hoy en día, Majdanek es un museo y un memorial estatal del Holocausto.
No es el primer intento de la funeraria de aprovechar los territorios adyacentes al campo –concretamente, la parte que aloja un cementerio municipal– para construir un crematorio comercial. En 2008 la empresa ya solicitó autorización de la administración de la ciudad para realizar un proyecto de este tipo, pero no la consiguió. Ahora, y según la autoridades, la única posibilidad de impedir la construcción del crematorio, sería aprobar una nueva ordenación del territorio de la ciudad, que permitiría incluir en él ‘zonas de exclusión’ para las cercanías de Majdanek.