Xcaret se define como un parque ecológico, y en su inmensa superficie se pueden realizar diferentes actividades. Pero, en cualquier caso, resulta chocante encontrarse, en un lugar tan turístico, la reproducción de un cementerio.
El Cementerio Mexicano de Xcaret integra los elementos del Pueblo Maya como un tributo al arraigado culto a la muerte, y del cual surge una de sus tradiciones más importantes y mejor conservadas, la del Día de Muertos . La fiesta del Día de Muertos es una de las más importantes de todo el año en la República, y de hecho está declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco.
En el cementerio de Xcaret las tumbas no son tumbas. Sólo son una representación, una copia que permite al visitante adentrarse en la cultura tradicional mexicana.
El Puente al Paraíso es una obra única en su género y representa el calendario gregoriano. La estructura simula un cerro en forma de cono con siete niveles que significan los días de la semana, sobre la parte exterior encontramos 365 tumbas que simbolizan cada día del año, y por último en la entrada principal hay una escalera con 52 escalones que representan las semanas.
Artículos relacionados