Un estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario Cemic de Buenos Aires (Argentina) en personas mayores ha demostrado que, al menos, el 78 por ciento de las que practicaban un mínimo media hora diaria de ejercicio, alargan la vida por lo menos cinco años.
Los autores de la investigación, del que se hace la Fundación Española del Corazón, recomiendan realizar 30 minutos de actividad física al día, cinco veces a la semana y proponen como actividades: nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o montar en bicicleta.
El estudio, que incluyó a 337 personas mayores de 80 años, demostró que el 78 por ciento de las personas que realizan actividad física de forma regular, alargan la vida al menos cinco años, frente al 46 por ciento de supervivencia en el caso de las personas sedentarias.
La realización de ejercio de forma regular favorece mantener en forma nuestro aparato locomotor, y nos ayudan con nuestros niveles de glucosa, diabetes, hipertensión y obesidad.
Las actividades o deportes más recomendables para la población mayor son las que, “además de mejorar la forma física, favorecen la musculación y la coordinación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido el lema ‘La buena salud añade vida a los años’, con el que se pretende mostrar que, si nos cuidamos desde jóvenes, ayudaremos a tener en la vejez una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.