El Síndrome de Down es un trastorno genético que se produce por una copia extra del cromosoma 21 -en lugar de tener los dos habituales-, científicamente denominado como ‘trisomía del par 21’. Como consecuencia se produce una discapacidad y una modificación en sus rasgos físicos que se puede apreciar con facilidad.
Este es el primer año que Naciones Unidas reconoce el día mundial del Síndrome de Down y precisamente es de esta modificación genética de donde han sacado la fecha perfecta para celebrarlo. El 21 de marzo (21/03) hace referencia a la trisomía (marzo es el tercer mes del año) del cromosoma 21.
Este síndrome es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, y aunque todavía no se conocen con exactitud las causas que lo provocan, según las estadísticas se les relacionan a las madres de más de 35 años.
Lamentablemente, el exceso de proteínas que produce el tercer cromosoma, las personas que lo padecen tienen una mayor predisposición para padecer algunas patologías especialmente de corazón o del sistema endocrino.
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha para concienciar sobre este trastorno genético que afecta alrededor a uno de cada setecientos nacimientos. Según la Organización Mundial de la Salud lo padecen alrededor de seis millones de personas en todo el mundo.
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Estas personas especiales suelen padecer, además, problemas de salud como cardiopatías congénitas, mientras que algunos padecen malformaciones intestinales o ven afectadas sus capacidades visuales y auditivas.
¿Por qué se celebra el 21 de marzo?: Hace referencia al cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21, que se da en el par 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.