El medio millón de aficionados que cada jornada acude a los campos de fútbol de Primera y Segunda División tiene a partir del próximo fin de semana un seguro gratuito que cubrirá los accidentes que puedan sufrir tanto dentro como fuera de los estadios en un radio de dos kilómetros, así como el desplazamiento de los peñistas a los distintos recintos y localidades donde se celebren los encuentros. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el BBVA, patrocinador de la competición liguera, firmaron ayer en la sede de la patronal futbolística el acuerdo por el que se pone en marcha el Seguro Afición, que será completamente gratuito para los seguidores de cualquier equipo.
Todos los aficionados que tengan una entrada, un abono o una invitación para ver cualquier partido de la Liga BBVA y de la Liga Adelante dispondrán de un seguro automático y gratuito en caso de fallecimiento o invalidez permanente como consecuencia de cualquier incidente que se produzca desde una hora antes del encuentro en el entorno del estadio o durante el partido y hasta que abandonen el recinto. De este modo, cualquier aficionado que disponga de un documento válido que le acredite para acceder como espectador al campo estará asegurado sin coste alguno con una indemnización de 25.000 euros en caso de fallecimiento o invalidez permanente (5.000 euros en el caso de los menores de 14 años).
El seguro contempla, además, unas ventajas adicionales para los peñistas, al cubrir el desplazamiento de ida y vuelta desde su punto de partida hasta el estadio. En este caso, el seguro se dirige a miembros de asociaciones reconocidas oficialmente por cualquier club de la Liga de Fútbol Profesional que acudan a un partido en un viaje organizado por la peña correspondiente en vehículos de más de 12 plazas.
Para tener derecho a la citada compensación económica, el accidente se debe producir dentro del recinto a partir de una hora antes del inicio del choque o a un máximo de dos kilómetros de distancia del estadio. Se incluyen también las agresiones por parte de grupos violentos, tanto dentro como fuera de las instalaciones deportivas.
No hay ninguna Liga en el mundo que haya hecho nunca una cosa semejante: asegurar a todos sus aficionados por el único hecho de ir a un campo de fútbol. Estamos especialmente orgullosos de este acuerdo porque incluye a los millones de aficionados que van a los campos de toda España y que ahora pueden hacerlo incluso más tranquilos que antesO, dijo José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.
Para Javier Bernal, director de desarrollo de negocio de BBVA España y Portugal, el objetivo es que los aficiondos lleguen a considerar a su entidad financiera como el Banco del Fútbol. ñNuestro compromiso de patrocinio no es solo con la Liga, con los clubs o las estrellas, sino especialmente con la gente a la que le gusta el fútbol, con quienes acuden a los estadios y que hacen de la Liga BBVA la más importante del mundoO, afirmó el ejecutivo.
(CARLOS F. MARCOTE).