Una compañía de seguros ha lanzado una nueva póliza que garantiza un funeral ecológico, que además estará certificado.
En materia funeraria, esta exigencia se traduce en servicios llevados a cabo en tanatorios con certificación medio ambiental, que utilicen materiales que no destruyan los bosques -como por ejemplo con la tala incontrolada de bosques tropicales para la fabricación de ataúdes-, la impresión de recordatorios fabricados en papel reciclado o con la utilización de hornos crematorios equipados con sistemas de filtración de dioxinas que reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, la utilización de flores procedentes del cultivo ecológico.
La compañía que comercializará este producto es Ergo Seguros, en colaboración con el Grupo Mémora y la Fundación Medioambiental Tierra. En principio ha sido lanzada en Barcelona, aunque en el futuro se prevé ampliar su comercialización
La idea nace de la creciente demanda de la sociedad de soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad humana, hasta en la muerte.
El presidente de la Fundación Tierra, Jordi Miralles, considera que el proyecto ‘ecofunerales’ es pionero en España y “abre la puerta a una mayor sensibilización medioambiental de la población en todo el proceso vital de las personas”.