“Operación Santo”, así ha denominado la Policía Municipal de Madrid, al operativo en el que se ha detenido a una pareja y se ha dado por desmantelada a una banda especializada en robos en cementerios, en los que sustraían tanto objetos de decoración en lápidas, cobre, aluminio, acero, bronce y otros materiales de cementerios, así como objetos del interior de los coches de quienes acudían al composanto.
Solían robar durante las visitas de los ciudadanos a sus allegados fallecidos o en la celebración de los sepelios, momentos que aprovechaban para romper las ventanas de los vehículos y extraer los objetos de valor del interior. También sustraían la ornamentación de las tumbas y féretros, que posteriormente vendían al peso en distintas chatarrerías.
La operación, desarrollada en diferentes fases, culminó el pasado viernes con la detención de esta pareja. Además de las piezas robadas, se han recuperado las herramientas utilizadas para la perpetración de los delitos, así como dos cristos de bronce de un metro de longitud, imágenes de la virgen también en bronce, varias cruces y más de 50 argollas con asas labradas, que aún no habían vendido.
El Ayuntamiento ha detallado que con esta operación la Policía Municipal pretende normalizar la seguridad de los camposantos y devolver la tranquilidad a quienes los visitan.