En la parte meridional de la isla Sulawesi, de Indonesia, entre escarpadas montañas y fértiles valles, viven unas tribus aisladas conocidas como los Toraja.
Ritos funerarios Toraja
La religión tradicional de los Toraja esta basada en el chamanismo y el culto de los antepasados, de ahí que de todos sus rituales, los más fascinantes son los relacionados con la muerte.
De estos complicados rituales podemos destacar que a una persona no se la considera muerta hasta que no se haya celebrado su funeral, estos funerales duran una semana y representan un importante desembolso económico, las familias ahorran durante mucho tiempo para garantizar un funeral adecuado, que se celebrará entre julio y septiembre, tras la cosecha.
Hasta que se celebra el funeral, el difunto es tratado como un enfermo. El último día de la celebración los ataúdes son enterrados en profundos nichos de las cuevas de las colinas.
Fuera de las cuevas se encuentran unos balcones excavados y esculpidos en las rocas donde se colocan los tau tau, figuras de tamaño natural de los fallecidos fabricadas en madera, estas figuras deben parecerse al máximo al fallecido.
A causa de su elevado coste los tau tau sólo son encargados por las personas más ricas. Por estar expuestos a los elementos, las figuras están muy castigadas. Generalmente se restauran cada 25 años cambiándoseles la ropa en diferentes ceremonias.A lo largo de los años han sido saqueadas numerosas tumbas, ya que los tau tau son muy cotizados entre los coleccionistas occidentales.