El día 1 de junio de 2006 fallecía Rocío Jurado, considerada, por los amantes de copla como una de las más grandes voces de la canción española de todos los tiempos. Rocío Carrasco falleció en Madrid, a los 61 años, a causa de un cáncer de páncreas, contra el que llevaba dos años luchando.
Su gran voz, su temperamento y su saber estar en el escenario la llevaron a conseguir, a lo largo de su carrera, cinco discos de platino y
más de treinta de oro. Para ella compusieron autores como Manuel Alejandro, con temas tan populares como “Paloma Brava” o “Como yo te amo”, José Luis Perales, Juan Pardo, Paco Cepero o Rafael de León. Además recibió gran número de galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan, la Medalla de la Junta de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1995), Hija Predilecta de Cádiz (1999) o la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006).
Este año su aniversario está marcado por el grave accidente sufrido por su viudo, el conocido torero, José Ortega Cano, y que ha llevado a la suspensión de los actos previstos para la conmemoración de este aniversario.