La finalidad de las técnicas forenses aplicadas al medio digital, es la de contribuir a detener y judicializar a los culpables de un hecho y contar con las pruebas de cargo apropiadas que resulten en una sentencia condenatoria, o, en el caso contrario, exculpar a un inocente. Es, por tanto, la disciplina forense adaptada al ámbito de las nuevas tecnologías, surge como respuesta al aumento de los delitos, que utilizan como apoyo o medio cualesquiera soportes electrónicos.
En el momento actual son muchos los casos en los que se obtienen distintos medios de prueba, vitales para el éxito de una investigación, de discos duros, teléfonos móviles, PDAs y sistemas GPS.
Para ello, el investigador cuenta con distintas herramientas que le facilitarán la tarea, es preciso tener presente la ingente cantidad de datos a examinar y el reto que supone, más aún en una especialidad relativamente reciente, que carece de un estándar consensuado en cuanto a medios y técnicas.
Por lo tanto, por regla general, depende del interés, tesón y capacidades del investigador el éxito del proceso.
Entre sus especialidades están, la recuperación de archivos ocultos, borrados o dañados, el acceso a información protegida o cifrada, revelado de contraseñas, la dentificación de origen y destino, el rastreo de archivos, la autoría de documentos y datos, el rastreo de archivos, etc.
Es, por tanto, una especialidad muy compleja, y que en estos momentos, está en plena expansión.