En países como Estados Unidos o Rusia es una práctica que se lleva realizando desde hace tiempo, pero en España, concretamente en Catarroja, se acaba de crear la primera empresa privada del país dedicada a congelar cadáveres de seres humanos para que la ciencia pueda recuperarlos en vida en el futuro si la legislación lo permite.
El proyecto necesitará de una inversión de entre 30 y 50 millones, aunque los fundadores prevén conseguirlos sin muchas dificultades y que la criopreservación «sea una realidad dentro de muy poco». En Estados Unidos ya hay cerca de 1.000 criopreservados.
Dirigentes del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) la primera empresa privada dedicada en España a la criopreservación, han relatado que uno de los objetivos es diseñar y construir el primer “cementerio” de personas congeladas para guardar y custodiar sus cadáveres, de acuerdo con la legislación de Policía Mortuoria de la Comunidad Valenciana.
Según sus socios fundadores, la criogenia es un procedimiento médico experimental respaldado por expertos de todas las áreas relacionadas y justificado científicamente que permite la preservación de personas a muy baja temperatura para evitar su muerte biológica. Esta empresa se presenta como una “alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales”.
Otro de los objetivos fundacionales es poner en marcha un centro de investigación internacional para estudiar los avances en las técnicas de criogenia.