En los alrededores de la central nuclear de Fukushima se han detectado peces con un nivel de cesio radiactivo hasta 380 veces mayor al nivel máximo permitido para su consumo. Las muestras analizadas fueron capturadas el pasado 1 de agosto en las aguas de Minamisoma, a 25 kilómetros de la central. La publicación de los resultados tiene lugar una semana después de la aparición de un estudio que señala que un grupo de mariposas de la región sufre serias malformaciones por la radiactividad.
Estos resultados se han conocido después de que en junio se retomara parcialmente la actividad pesquera en la provincia de Fukushima, y cuando diversas cooperativas comenzaraban a vender sus capturas en supermercados para evaluar la respuesta del mercado. El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas aún a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
También se ha hecho pública la noticis del fallecimiento de un quinto trabajador de la planta nuclear de Fukushima, de un ataque cardíaco. El hombre, empleado de la Hitachi Ge Nuclear Energy, de unos 50 años, sufrió un malestar el miércoles por la mañana cuando realizaba trabajos de instalación de un depósito de agua readioactiva.
Artículos relacionados