En Funexpo, la convención internacional de servicios exequiales más grande de América Latina, se han presentado las últimas novedades del sector funerario.
Velatorios por internet
La cámara se enciende y lo primero que se puede ver es la persona fallecida. La imagen permanece fija durante todo el velatorio. Mediante otras cámaras también se puede observar el resto de la sala fúnebre e incluso escuchar el sonido ambiente. Uno de los directivos de la empresa que ofrece estos servicios ha explicado que cuando alguien lo solicita se habilita una dirección web y una contraseña que permitirán acceder a la transmisión en línea, mediante una conexión de banda ancha. La utilización de las nuevas tecnologías es una tendencia que se inició en Estados Unidos y en Europa, y que cada vez más firmas lo incorporan.
Los destinatarios de la mayor parte de las transmisiones son argentinos que viven en Europa y en Miami. Otras empresas extranjeras van más allá: ofrecen poner una pantalla en el velatorio para que la cara de la persona que está lejos aparezca en escena e interactúe.
Diamantes hechos con pelo de la persona fallecida
El cabello se entrega en un sobre lacrado. De allí se extrae el carbono, se hace una semilla y se la coloca en un equipo de alta tecnología que la somete a muchísima presión y a 1.500 grados de temperatura. Luego, un tallador define el diseño del diamante.
También se han presentado propuestas de terapia de grupo gratuitas para personas en duelo, redes sociales para dejar recuerdos o mensajes que serán habilitados para sus deudos cuando muera el usuario fallezca, y un novedoso sevicio llamado ‘bóveda’ para dejar claves de mails o bancarias . Cuando la persona deja de estar activa en la red y se confirma que ha fallecido se entrega la información a los familiares.