Bajo la colina sobre la que se alza la Basílica del Vaticano, en el subsuelo de las tumbas papales, se encuentra una joya para los amantes de la Historia: las excavaciones de de la Necrópolis del Vaticano.
Centenares de mausoleos escondidos en largos, estrechos y oscuros pasillos. Panteones, sepulcros y tumbas, algunas paganas y otras de cristianos muertos en la persecución de Nerón durante el siglo I d.C.
Una peculiariedad de esta necrópolis es que en ella fueron enterrados tanto miembros de las mas importantes familias romanas, tal que los Flavios, los Valerios…. como esclavos y cristianos sacrificados en la arena del Circo, siendo este hecho algo muy inusual.
Los niveles en los que se encuetran las tumbas papales y la Basílica de San Pedro son muy conocidos por los visitantes, sin embargo, muy interesante es lo descubierto en el primer nivel: Una necrópolis redescubierta en 1939.
Los trabajos fueron muy complicados, puesto que tenían que evitar cualquier daño a la Basílica. Esta Necropolis está abierta al público desde el año 2006, aunque de forma muy restringida, sujeta a unas enormes medidas de seguridad y a un número máximo de 100 visitas diarias en grupos de 12 personas.
Artículos relacionados