El recital “O ceo da Coruña”, un espectáculo único de música y poesía, ha homenajeado el bicentenario del cementerio de San Amaro recuperando canciones y obras de ilustres personajes enterrados en el camposanto.Canciones de Castro Chané, Marcial del Adalid o Canuto Berea, popularizadas por Pucho Boedo, han sido las protagonistas junto a los poemas de Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Pérez Lugín o Curros Enríquez.
Los actos del bicentenario de San Amaro incluyen además la edición del primer plano-guía del cementerio que recoge 200 puntos de interés en el camposanto a través de cuatro itinerarios que pretenden destacar el gran valor cultural, histórico y artístico de San Amaro y potenciar sus posibilidades turísticas, y que podrá ser visitado desde el 25 de agosto hasta diciembre con rutas guiadas.
El cementerio de San Amaro, uno de los pocos cementerios marinos del mundo, está incluido desde el pasado mes de mayo en la Association of Significant Cementeries in Europa (ASCE), una red europea de cementerios singulares de la que forman parte 150 camposantos de todo el continente.
Fue inaugurado en el año 1813 después de que la ley prohibiera, en el año anterior, los entierros en las iglesias y su entorno. Este Camposanto histórico, emplazado frente al mar, está considerado uno de los más importantes de Galicia, tanto por el número, más de doscientos, como por la notoriedad de los personajes que cobija. Está dividido en tres zonas bien diferenciadas la religiosa, la civil y la británica, ésta última es privada y está cerrada al público. En 1833 se amplía y se construye un templo funerario en la puerta de entrada. El interior está dividido por amplios pasillos, donde destacan las capillas familiares de distintos estilos, del pasillo central. La capilla del Cementerio es de estilo neoclásico con planta de cruz griega coronada por cúpula rebajada y flanqueada por dos torres. La puerta es de inspiración clásica imitando entrada de templo dístilo con dos columnas in antis. Esta capilla es de lo mejor del Neoclásico en Galicia.
También son destacables dos monumentos colectivos que son el Monumento a los Mártires de la Libertad y la Columna dividida en recuerdo de la huelga general de 1901.