Los restos de 27 personas de la antigüedad se han descubierto en cuevas de los acantilados del distrito de Upper Mustang, Nepal. Los expertos afirman que muchos de los huesos muestran cortes que apuntan a un ritual mortuorio desconocido hasta el momento, para posteriormente ser depositados en plataformas de madera.
Los cuerpos, a muchos de los cuales se les había quitado la carne, fueron colocados en altísimos depósitos de cadáveres, hace alrededor de 1.500 años. Además de restos humanos, también se encontraron restos de animales, lo que hace suponer que eran ofrendas.
Las tumbas excavadas en los acantilados de Upper Mustang, con su característico color rojizo, se encuentran a 4.200 metros sobre el nivel del mar, y en este momento sólo son accesibles para escaladores expertos.
¿Un ritual desconocido?
Se sabe muy poco sobre los tres antiguos grupos que habitaban el Himalaya, y menos aún sobre sus rituales funerarios. Se cree que la práctica de desollar cuerpos y enterrarlos en cuevas podría ser un nexo, hasta ahora desconocido, entre otros dos rituales mortuorios, cuya existencia ya se conocía, por un lado, el funeral celeste tibetano ( que parece posterior) , e incluye el desmembramiento del cuerpo y su exposición a los elementos y a los animales carroñeros, y del rito más antiguo de la religión de Zoroastro, originario de la Antigua Persia, en el que quitaban la carne de sus muertos y se la daban a los animales como comida.