El cementerio para un gitano es el lugar más sagrado que existe. Un lugar en el que a sus difuntos se les recuerda como si estuvieran vivos.
Veneran las tumbas de sus muertos, en ellas se expresa ese sentido patriarcal de los gitanos y su peculiar entendimiento y sentimiento de la muerte y a cerca de los suyos.
En los cementerios, las tumbas gitanas destacan sobre el resto. Están personalizadas con los gustos que el difunto tenía en vida siempre hay algo que nos llama la atención, como una gran escultura, un mausoleo, un nicho esculpido, unas tumbas antiguas, pero sobre todo, la manera que la raza calé vive la muerte y recuerda a sus muertos.
La llamada del grupo es una de las normas no escritas y de obligado cumplimiento. Para los gitanos, ningún miembro de esa comunidad puede estar solo ante la enfermedad y la muerte. Es lo que se denomina la llamada del grupo
Su duelo lo demuestran así: Las mujeres vestimenta negra , la falda, que nunca debe de ser ceñida, cuanto más larga sea más riguroso es el luto, el tiempo de luto es variable según la cercanía del familiar. Los hombres deben llevar barba, un pañuelo anudado al cuello, camisa negra de manga larga, pantalón negro y calzado sin ningún tipo de adorno.
Artículos relacionados