Los rituales fúnebres celebrados por la cultura maya han sido recordados en una exposición en la Pinacoteca de París. Es la primera vez que se reúnen todas estas piezas arqueológicas de gran poder histórico, fuera de México.
Ritual funerario con piedras de jade
Los rituales funerarios de los Mayas son bastante desconocidos, por lo que siempre han generado interés en muchas personas. Con la idea precisamente de mostrarle al mundo este pedacito de su cultura, es que ha surgido la exposición en la ciudad de París.
Esta muestra de las máscaras de jade mayas estará disponible desde Febrero hasta Junio, abierto para que todos los interesados puedan ir a conocer más sobre estos rituales fúnebres. El eje principal de la exposición son las 13 máscaras fabricadas con piedra de jade, ese material de color verde al que los mayas le asignaban un valor prácticamente sagrado.
Máscaras fúnebres restauradas
Si visitamos la muestra, podremos ver estas restauraciones de máscaras fúnebres mayas que han llevado aproximadamente 10 años de trabajo e investigación por parte de los miembros del equipo. La reconstrucción de estas piezas no fue precisamente tarea fácil, ya que estaban prácticamente deshechas debido a la humedad de las tumbas en la que se encontraban.
En la Pinacoteca de París solo están expuestas 13 de ellas, cuando en realidad son 35 las encontradas hasta el momento. Algunas máscaras tienen impresas las caras de dirigentes o personajes importantes de la cultura maya, como el rey Pakal.
El recorrido permite que el visitante pueda acercarse un poco a la cultura maya, y a como celebraban sus rituales fúnebres. Es algo, sin duda, que no se ve todos los días, y podremos introducirnos un poco más en lo que fue la vida maya y su espiritualidad. Las máscaras tienen mucha antigüedad, se cree que fueron utilizadas entre los años 250 y 900 después de Cristo.