Los restos mortales de Julia Pastrana, una mujer que vivió en el siglo XIX y a la que se conocía como ‘la mujer mono’ a causa de una extraña enfermedad congénita, han llegado a Sinaloa de Leyva, en el noroeste de México, procedentes de Noruega para darles sepultura.
Según diversas investigaciones históricas, Julia Pastrana (1834-1860) medía 1,37 metros de estatura y tenía la mayor parte de su cuerpo cubierto con un espeso pelaje negro, a causa de la enfermedad que padecía. A los 20 años, por esa particularidad, trabajó en un circo y viajó por Estados Unidos y Europa. Pastrana padecía de hipertricosis, un mal que hace crecer gran cantidad de vello grueso por todo el cuerpo, agravado por una prominente mandíbula y otras deformaciones físicas que marcaron su existencia.También atrajo la atención de reputados científicos, e incluso el naturalista inglés Charles Darwin se refirió en uno de sus libros al caso de esta mujer que un siglo después inspiró la película italiana La Donna Scimmia\ (1963), de Marco Ferreri.
Los restos mortales han llegado en un ataúd blanco adornado con un ramo de flores herméticamente cerrado, de acuerdo con las condiciones acordadas entre la Universidad de Oslo (donde estaban almacenados desde 1997) y el Gobierno del estado de Sinaloa. Los restos serán sepultados en el panteón de Sinaloa de Leyva, tras una ceremonia oficial en la explanada municipal y una misa católica.
El cadáver momificado de la mujer había aparecido en 1921 en el ‘museo de los horrores’ de un coleccionista privado de Noruega.
Artículos relacionados