Los funerales en Japon varían de región a región, teniendo en cuenta las muchas religiones que se practican, aunque la religión más practicada es el budismo.
El coste de los funerales
Los costos de los funerales japoneses son astronómicos, van desde los 10.000 a los 40.000 dolares.
En Japon importa mucho “el que diran” , por eso este ritual es tan importante además de costoso para las familias.
Se paga a la empresa funeraria entre 6.000 y 10.000 dolares, por la capilla, el ataúd, el altar, la carroza funebre y la cuota de cremación. El templo donde se realiza la ceremonia va entre 2000 y 5000 dólares, a lo que hay que añadir los gastos de recepción que se celebra durante el velatorio. Los japoneses tienen la costumbre de regalar un sobre con dinero a los familiares del difunto, casi siempre 7.000 yenes que son cerca de 60 dolares. Teniendo en cuenta que siempre son entre 100 y 250 invitados entonces queda cubierto un 30% o algo mas de los gastos.
El difunto
El difunto es cremado en el 98% de los casos, ya que es obligatorio en Japon.
Una vez certificada la muerte, el fallecido es vestido con ropas nuevas, maquillado ligeramente y trasladado al hogar para la ceremonia. Normalmente los ataúdes son cerrados, y encima se coloca una gran foto al frente para recordar al fallecido. Suele hacerse lo mismo en las casas donde se tiene un pequeño altar para prender incienso en recuerdo del fallecido y donde a veces se tienen incluso las cenizas.
La ceremonia
La ceremonia es sencilla. El cuerpo se deja en una habitacion donde hay un pequeño altar y llega un monje a realizar la lectura de sutras. El cuerpo siempre colocado de tal manera que la cabeza apunte al norte, es una costumbre muy arraigada en los japoneses el no dormir asi. Y los familiares y amigos del fallecido se quedan allí hasta el amanecer.
Luego del velatorio los asistentes al mismo despiden al difunto, prenden incienso y se rezan los sutras.
Los asistentes a los funerales se visten de negro siempre, guardan silencio como señal de respeto. Suele verse tambien a las mujeres vistiendo kimonos.
El sepelio
Las ceremonias se celebran tradicionalmente a los 7, 35, 49 y 100 días del fallecimiento, aunque es costumbre que después del día 49, se entierran las cenizas en un cementerio.