Los pueblos de bosquimanos del sur de África encierran los secretos mejor guardados sobre el origen del hombre. Un nuevo estudio sobre la variación genética en la África sub-sahariana, donde se cree que se originó el ‘Homo sapiens’ moderno, resalta la importancia de la enorme riqueza de la historia genética de los que son los pueblos vivos más antiguos de la Tierra.
Las poblaciones de bosquimanos se separaron de otras poblaciones hace aproximadamente 100.000 años. Los investigadores han encontrado genes relacionados con el desarrollo esquelético, como el crecimiento del cartílago y los huesos, o el sistema inmune o las funciones neurológicas, diferenciados de otros pueblos. Este estudio ha analizado el genoma de 11 poblaciones africanas para poner fecha a la primera división en el árbol de familia de los humanos moderno y confirma que los bosquimanos San descienden en línea directa de los primeros humanos modernos, que evolucionaron en el sur de África hace más de 100.000 años.
A lo largo de la Historia, las poblaciones de bosquimanos han ido mermamdo, en cuanto a número, de forma sostenida, y en la actualidad, el grupo más abundante, lo forman los hablantes de khoisán del sur de África, que cuenta con unos 250.000 hablantes.