Convertir un lugar de muerte en un lugar con vida que genere además recursos, es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Avilés, donde han decidido dar un paso más y restaurar la capellanía y conserjería que se encuentra en el camposanto, para convertirla en Centro de Interpretación.
Llenar de vida un lugar dedicado a la muerte
Se espera que el museo se convierta en un elemento que atraiga a los visitantes, y sus responsables quieren que un espacio dedicado a la muerte se llene de vida, con actividades diversas, como conciertos de música y danza.
También se prevén visitas de escolares, para dar a conocer el patrimonio artístico que se encuentra en el camposanto, donde se encuentran panteones y tumbas perfectamente conservados.
Museos en cementerios
Los museos en cementerios no es una idea nueva, también los hay en Zaragoza,y en Barcelona está en construcción el futuro museo del cementerio de Montjüic, para albergar la colección de carruajes fúnebres.
En la actualidad se quiere dar importancia a los camposantos y las artes funerarias del viejo continente como parte del patrimonio cultural y memoria común de sus ciudadanos.