Consumir una vez al día una cantidad moderada de legumbres como alubias, guisantes, garbanzos o lentejas podría tener como consecuencia la reducción hasta en un 6 por ciento del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más inportantes de muerte y ayudar a alcanzar la prevención de estas se puede lograr con una ración de legumbres de unos 130 gramos al día.
Las legumbres poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que son alimentos que se descomponen lentamente, y tienden a reducir o desplazar a las proteínas animales, además de a las grasas “malas” como las grasas trans, en un plato o una comida.
Las legumbres ya desempeñan un papel importante en muchas cocinas tradicionales, incluyendo la del Mediterráneo y del sur de Asia. Además, son de bajo costo.
Con todo estos datos se ha elaborado un estudio que revisó 26 ensayos controlados aleatorios que incluyeron a 1.037 personas. Los hombres registraron una mayor reducción en el colesterol LDL en comparación con las mujeres, tal vez porque sus dietas son más pobres y sus niveles de colesterol, más altos, de forma que se benefician más marcadamente de una dieta más saludable.