En la actualidad las visitas turísticas a los cementerios incluso se incluyen con las demás visitas a los monumentos del lugar. Una de las razones por las que se visita un camposanto es por su arquitectura, en ocasiones, de gran atractivo. Y otro de los motivos es visitar las tumbas de personajes famosos.
El cementerio más grande de París y uno de los más conocidos en el mundo es el Cementerio del Père-Lachaise. Utilizado como lugar de paseo por los parisinos, parece más un museo que un lugar sagrado. Entre las tumbas más visitadas por los turistas están la del vocalista del grupo musical The Doors, Jim Morrison, y la moderna sepultura de Oscar Wilde.
También en la capital francesa se encuentra la tumba de Napoleón Bonaparte, en la cúpula de Los Inválidos. Su sarcófago está rodeado por grandes estatuas de sus Victorias. Sus restos están guardados en cinco ataúdes, cada uno realizado con materiales diferentes.
Tumbas estadounidenses
Los grandes mitos del cine James Dean y Marilyn Monroe, son dos de los personajes ya fallecidos más visitados.
La tumba del ‘Rey del Rock’, Elvis Presley, recibe la visita de miles de fans cada año. Sus restos descansan en un pequeño jardín junto a Graceland, la antigua mansión del artista convertida en un museo.
Walt Disney o la familia Kennedy no se quedan atrás. El primero fue incinerado, y sus cenizas están en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California. El Cementerio de Arlington, un cementerio militar dónde descansan veteranos de todas las guerras, guarda los restos de cinco miembros de la familia Kennedy.
El Taj Mahal en la India y la tumba de Diana de Gales en Northamptonshire, Gran Bretaña, en un lago artificial elegido por su hermano el conde Charles Spencer, son lugares muy frecuentadas por los viajeros que visitan los respectivos países.