A las tumbas etruscas se debe la mayor parte de la información acerca del arte de ese pueblo.Las tumbas son de varios tipos, pero dominan las excavadas en la roca.Su aspecto interior es el de una vivienda cuya techumbre conserva la estructura típica de las edificaciones de madera.La ornamentación de las pilastras de los soportales permite seguir su evolución estilística.
Durante la época de mayor florecimiento de la cultura etrusca, para la construcción de sus mausoleos emplearon grandes losas y pilastras de piedra.La disposición adoptada en la planta de algunas de estas tumbas etruscas permite deducir la existencia, en la típica vivienda de este pueblo, de un elemento que subsistirá, mucho más tarde, como parte esencial de la casa romana: el atrium.
Otras tumbas son de planta circular y con una sola pilastra en su centro, y contienen urnas cinerarias superpuestas en el muro, alrededor de toda la cámara. Dentro de esta misma tendencia, y datado seguramente hacia fines de la época histórica del pueblo etrusco, existe también una variante de monumento funerario que se ajusta, en síntesis, a la misma fórmula que ofrece el sepulcro romano llamado columbarium.