Al menos 94 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en el naufragio que sufrió una embarcación de inmigrantes procedentes de Africa que se dirigía a la isla Lampedusa,aunque se teme que la cifra puede aumentar considerablemente, porque la embarcación podría transportar una quinientas personas.
Lampedusa es uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes indocumentados procedentes de África, Oriente Medio y Asia que buscan entrar en la Unión Europea. Situada a 205 kilómetros al sur de Sicilia y a sólo 113 kilómetros de las costas tunecinas, desde 1990 hasta principios de 2013 han perdido la vida 8.000 personas tratando de cruzar el Canal de Sicilia.
Una larga lista de naufragios
En diciembre 1996, cerca de 300 inmigrantes murieron ahogados entre Malta y la isla después de que su embarcación chocara con otra. En abril de 2011, alrededor de 250 inmigrantes murieron o resultaron desaparecidos, tras un naufragio ocurrido frente a la isla.
Según un último informe de la fundación Fortress Europe, desde 1990 hasta principios de año han muerto 8.000 personas al cruzar el Canal de Sicilia, de los que 2.770 lo fueron en 2011.
La situación en la isla ya es dramática en el único centro de acogida de inmigrantes de la isla, en el que actualmente se alojan 1.350 personas a pesar de que tiene una capacidad para unas 700.
Las autoridades, tanto locales como nacionales, han hecho un llamamiento a la Unión Europea para que aumente su atención sobre la dramática situación que vive constantemente la isla. El pasado febrero, la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, envió una carta a la Unión Europea pidiendo ayuda bajo el título: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”.