Una investigación reciente, realizada en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), ha revelado que la soledad está vinculada a una serie de respuestas inmunes disfuncionales. En concreto, el análisis de cientos de personas constató que los individuos más solos mostraban más signos de reactivación del virus latente del herpes y producían más proteínas relacionadas con la inflamación, en comparación con individuos que se sentían socialmente más conectados. El estudio revela la influencia negativa de la soledad sobre la salud pero, también, la importancia de las relaciones sociales para propiciar un estado físico óptimo.
Los investigadores hallaron que las personas que se encuentran solas muestran signos de reactivación elevada del virus latente del herpes y producen más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés agudo.Estas proteínas están vinculadas a numerosas condiciones que incluyen la enfermedad cardiaca coronaria, diabetes tipo 2, artritis y enfermedad de Alzheimer.
La investigadores concluyen que este estudio tiene un lado positivo: “Es importante recordar la otra cara de la moneda, que las personas más conectadas socialmente experimentan resultados más positivos”, en lo que a su estado de salud se refiere.