“La otra cara de la vida. Cultura funeraria ayer y hoy”. Ese es el nombre con que se ha bautizado una exposición sobre cultura funeraria, que se inauguró en la ciudad de Málaga.
La muestra, con la exhibición de 110 piezas arqueológicas, recorre diferentes tradiciones funerarias en cinco ámbitos de la historia: la Prehistoria, la Historia Antigua, el Mundo Clásico, la Península Ibérica y la actualidad.. Para ello el público desfilará por el miedo a la muerte del Paleolítico, los rituales griegos, el enigma de las momias egipcias, las incineraciones de la cultura celtibérica, las inhumaciones propias del Cristianismo y la sobriedad del Islam.
Una exposición para aprender
Fernando Pouso, una de las caras visibles de la empresa que auspicia esta muestra, sostiene que la misma tiene dos finalidades: una lúdica y otra pedagógica: “Si hay algo que es consustancial a la vida, es la muerte y de la misma forma que aprendemos a vivir, tenemos que aprender a morir”. Asegura “que el culto a la muerte, el rito funerario, ha evolucionado junto con la cultura, pues es parte de ella”.
Entre las piezas exhibidas, destaca una máscara mortuoria egipcia, que data de unos 1500 años antes de Cristo.
Incluso hay un apartado para los más pequeños, con el fin de acercarles el concepto de la muerte, con talleres como “Aprendamos arqueología” o “Investiguemos el pasado”